Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PDF & Docs Hombre Conócete a Ti Mismo
#1
Heart 
Hombre Conócete a Ti Mismo
por Sant Kirpal Singh

Desde el comienzo de la creación cuando el primer parpadeo del despertar apareció en el hombre, su atención se fue concentrando más y más en el problema de su existencia en el mundo y en la investigación de la causa y origen de toda la creación. Por edades ha tratado e investigado en vano, pero hoy, su creciente sed de conocimiento le está llevando a estudiar los resultados obtenidos por otros en este campo.

Los sabios antiguos y modernos preguntan: "¿Qué es aquello, cuyo conocimiento proporciona el conocimiento de todo? " Y en el mismo aliento responden: "el Conocimiento del Ser Superior, del Verdadero Hombre". Entonces el Conocimiento Supremo es aquel que trata, tanto en la teoría como en la práctica, de la verdadera naturaleza del hombre y su relación con Dios. Es, en verdad, una ciencia natural, sin hipótesis, que no está sujeta a cambios ni al tiempo.

En la antigua India se le llamó "Para Vidya', (la Ciencia de la realización de la Verdad o la Ciencia del Conocimiento del Más Allá), y aparecieron numerosos nombres para interpretar este conocimiento. Entonces se introdujo el término "Apara Vidya", que significa: la preparación para alcanzar el conocimiento de Para Vidya. Esta preparación consiste en seguir una vida ética y moral, y en la práctica de la concentración o meditación (de tantas maneras), pues ambas son indispensables para el desarrollo espiritual.

El hombre está continuamente cambiando e introduciendo nuevos nombres y terminologías para describir esta Ciencia. Los Maestros fueron llamados "Sant', y la naturaleza del conocimiento "Mat', de aquel nombre "Sant Mat', que es ampliamente usado en la actualidad para describir el Sendero de los Maestros. Otros términos como Shabda Yoga, Surat Shabda Yoga y Sehaj Yoga, se usan también para describir la misma Ciencia. En la lengua Sánscrita la palabra "Sant" quiere decir Maestro del más Alto Orden, y "Mat" es la opinión confirmada o afirmación hecha por un experto después de su experiencia personal. Por eso, el fundamento de esta Ciencia, es el resultado de un estudio critico, de una investigación minuciosa y la verificación personal de hechos a lo largo de la vida, basado solamente en la experiencia práctica del Ser en el hombre. Un verdadero Maestro está preparado para dar a cada individuo esta experiencia del Ser. Por lo tanto Sant Mat es la enseñanza, el sistema y el sendero de los Santos. Los Maestros no le dan ninguna importancia a los nombres, a las designaciones, o al hecho de que muchas sectas religiosas, grupos o círculos hayan reclamado esta Ciencia como suya propia y la hayan llamado de acuerdo a sus lideres o fundadores. Miran estos grupos como escuelas donde el hombre, el ser más noble de la creación, puede estudiar con otros hombres como hijos que son del mismo Padre Supremo. Un Maestro (llamado también Sant Satgurú) tiene sabiduría completa tanto en lo teórico como en lo práctico, y es por eso, que puede impartir la teoría y la práctica de este conocimiento a todos los buscadores de la verdad, sin establecer diferencias entre ellos por su color, casta o credo. Cualquier hombre o mujer, rico o pobre, joven e anciano, recto o pecador, educado o inculto, capaz de compreder la teoría de esta Ciencia, tiene derecho a adquirir este conocimiento.


Creer en algo o creer en un hecho sin molestarse en investigarlo, de ninguna manera dice gran cosa de un hombre inteligente. Esto por el contrario, se refleja adversamente sobre su ignorancia o credulidad. Cualquier creencia que no se basa en una experiencia personal tiene poco valor. El hombre moderno quiere una ciencia clara y bien definida, que pueda comprobarla con su propia experiencia y le dé resultados concretos. Por lo tanto, nosotros debemos tratar de ver y oír con nuestros propios ojos y oídos en vez de hacerlo con los ojos y oídos de los demás.



ANALISIS DE Sl MISMO

El hombre está compuesto de Cuerpo, Mente (intelecto) y Alma

Nosotros ponemos demasiado cuidado en desarrollarnos física y mentalmente, pero comprendemos muy poco acerca del Alma, que es el poder que gobierna tanto al cuerpo como a la mente. 

Los placeres físicos no son duraderos, y hay limitaciones para el cuerpo y la mente que no podemos ignorar; entonces, debemos buscar dentro de nosotros mismos la fuente permanente de la felicidad y de la paz. El análisis de sí mismo es el primer paso en esta dirección.

En este punto son muchas las dudas que asaltan a nuestra mente. Hay un Poder Omnipotente llamado Dios, en el que la mayoría de la gente cree, al que adoran y del que tanto hablan ¿Acaso podemos conocer más acerca de Él? ¿Acaso podemos verle y hablarle? Hay una respuesta definida y clara para cada una de estas preguntas; el Maestro dice en pocas palabras: "Si, podemos verle y hablarle, es decir, si es que nos hacemos tan elevados como dicen que es Él". Los Maestros dicen "Si", y no tenemos que esperar hasta que venga la muerte; lo podemos experimentar ahora mismo. Esto está de acuerdo con las Leyes de la Naturaleza, de las que todavía no tenemos un conocimiento que valga la pena.


A nuestro alrededor vemos y sentimos que todas las cosas hasta el más diminuto de los átomos dei inmenso Universo, están gobernadas por la Ley de la Naturaleza. Entonces, para el pensador profundo, no hay nada caótico, casual o incierto acerca de este Universo y de las leyes que lo gobiernan. Para lograr cualquier objetivo hay una Ley de la Naturaleza, un principio y un método

involucrados, para chequear, comprobar y sopesar los resultados de nuestras investigaciones. Igualmente es así en la Ciencia del Alma, y un estudiante cuidadoso puede observar métodos parecidos en todas las escrituras religiosas, aunque sean expuestos en diferentes palabras y en idiomas diferentes. Nosotros deseamos entrar en el Reino de Dios; pero, ¿cómo? Nos preguntamos a nosotros mismos. "Con la ayuda y guía de uno que haya entrado y pueda guiarnos hasta allí"; es la simple repuesta de los Maestros. "¿Es esto posible? " "Es un conocimiento tan exacto y seguro, como dos y dos son cuatro", responden de nuevo. Estar satisfechos con los libros sagrados y los cantos de himnos y alabanzas, no es suficiente. Debemos esforzarnos por alcanzar el mismo grado de adelanto, como el logrado por los autores de estas charlas y conocimientos registrados en estos libros. Sus experiencias deben llegar a ser nuestras experiencias, porque, "lo que un hombre ha hecho, otro hombre puede hacerlo", claro está que con la guía y ayuda apropiadas. No debemos detenernos en nada, mucho menos en esto.

"Si apenas tenemos un tenue destello de amor por Él, ¿podremos abrigar alguna esperanza? " Esta es otra pregunta, a la que los Santos responden: "Es suficiente para que sean elegidos en la Ciencia más elevada de acercamiento a Dios". 

Este es un bello rayo de esperanza. ¡Oh, si este pequeño destello, pudiera convertirse en hoguera! De nuevo decimos: "Jesús y otros grandes Maestros hablaron tan amorosamente de Él, pero somos pecadores y puede que no haya esperanza para nosotros en esta época". Los Maestros nos tranquilizan diciéndonos: "No importa que sean los peores pecadores; deténganse donde están, pues aún en esta época decisiva hay esperanza para todos". Hace tiempo la Naturaleza nos proveía material y espiritualmente. Hoy, la misma Ley incambiable está operando y continuará haciéndolo en el futuro. Hay comida para el hambriento y bebida para el sediento. La inexorable y eterna Ley de la Naturaleza de oferta y demanda, está siempre trabajando. Es única mente a través de un Maestro viviente que podemos hacer contacto con el Dios Todopoderoso dentro de nosotros. En Sant Mat, no se aconseja la contemplación de imágenes ni objetos, porque eso es dañino para el progreso espiritual. La fotografía de los maestros son solamente para recordarles y reconocerles, y de ninguna manera debemos apegarnos a tales prácticas externas. §

S.S. Sant Kirpal Singh Ji Maharajá

Sant Kirpal Singh
Febrero 6, 1894 - Agosto 21, 1974


Fuente:
http://www.sos.org/spanish/otro/hombre.html
http://diegopino.blogspot.com.co/
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)