Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PDF & Docs Signos musicales
#1
Lightbulb 
Signos musicales

1. Líneas

Pentagrama

[Image: 100px-Music-staff.svg.png]
El entramado fundamental de una partitura sobre el cual se ubican los demás símbolos. Cada una de las cinco líneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la clave de sol, la primera línea inferior corresponde a la nota Mi (E) correspondiente al Do central ©. El espacio inmediatamente superior es Fa (F4) y así sucesivamente.

El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes

Historia
La pauta musical o pentagrama tal como lo conocemos hoy se originó a partir de la notación musical del canto gregoriano en la Edad Media. Hasta ese momento se utilizaba una serie de signos en conjunción con el texto para representar la altura. Sin embargo, cuando los cantos propiamente dichos fueron escritos se comenzaron a emplear líneas para representar la altura, junto con los signos indicadores de altura por encima del texto. Cuando se empieza a utilizar la pauta musical apenas se usaba una línea coloreada, que data del siglo IX. Dicha línea se colocaba sobre el texto del canto. La altura estaba representada por la distancia de las notas en relación a la línea. Como esto no era muy preciso, con el tiempo se fueron añadiendo más líneas hasta configurar el pentagrama que usamos hoy en día.

Entre finales del siglo X y principios del siglo XI Guido D'Arezzo2 llevó a cabo mejoras fundamentales para la escritura musical. Entre otros logros, se le atribuye a este monje benedictino la invención de la pauta de cuatro líneas, llamada tetragrama, a intervalos de tercera. Sus mejoras contribuyeron a representar con más precisión la altura de las notas musicales, su duración y el compás de la música, en la enseñanza de la música y en el canto gregoriano.
En el siglo XIII algunos manuscritos incorporaron ya una quinta línea (no se impuso hasta el siglo XV) y esta configuración se ha venido utilizando hasta la actualidad. La pauta de cinco líneas o pentagrama fue creada en Italia por Ugolino de Forlí. El uso de esta pauta musical se generalizó en Francia en el siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII. Los términos para designar esta pauta musical en algunas lenguas reflejan la importancia de las cinco líneas, como por ejemplo el español «pentagrama» o el italiano «pentagramma».

Funcionamiento general
Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama. Los principales signos representados son las notas musicales, los silencios, la clave, la armadura, el compás, el tempo y el carácter(maestosoagitato, afectuoso, marcial, etc.).
Las notas musicales se representan mediante figuras que indican la duración del sonido y su ubicación en una línea o un espacio indica una determinada altura. Así pues, la cabeza de nota puede ser colocada en una línea, es decir, con el centro de su cabeza de nota de intersección de una línea; o bien en un espacio, es decir, entre las líneas tocando las líneas superior e inferior. Las líneas y espacios se numeran de abajo hacia arriba, la línea más baja es la primera línea y la línea superior es la quinta línea.
[Image: 400px-Staff_lines_and_spaces_SVG.svg.png]

Cuando la 
melodía supera el ámbito de once notas que cubre el pentagrama, las notas que quedan fuera se colocan sobre o entre líneas adicionales, que son líneas que se dibujan por encima o por debajo del pentagrama según sea necesario.2 El intervalo entre las posiciones adyacentes pentagrama es un paso en la escala diatónica. No obstante, la altura absoluta de cada línea está determinada por un símbolo de clave colocada al principio del pentagrama.2 La clave identifica una línea en particular como una nota específica y todas las demás notas se determinan en relación a esa línea. Por ejemplo, la clave de sol indica que en la segunda línea se sitúa la nota sol3 por encima del do central. Una vez establecidas las alturas por una clave, pueden ser modificadas mediante un cambio de clave o bien mediante signos de alteración en las notas individuales. Un pentagrama sin clave puede ser usado para representar un conjunto de sonidos percusivos; cada línea suele representar un instrumento diferente.
En cierto modo, el pentagrama es análogo a un gráfica matemática de altura musical con respecto al tiempo. Las alturas de las notas están determinadas por su posición vertical en el pentagrama y las notas que hay a la izquierda se tocan antes que las notas a la derecha. No obstante, a diferencia de un gráfico, el número de semitonos representados por un paso vertical de una línea a un espacio adyacente depende de la clave; y el tiempo exacto del comienzo de cada nota no es directamente proporcional a su posición horizontal, sino que la duración exacta es codificada mediante el signo musical de figura musical elegido para cada nota además del tempo. Un signo de compás situado a la derecha de la clave indica la relación entre el recuento de tiempo y las figuras musicales, mientras que las barras de compás agrupan las notas del pentagrama en compases.
[Image: 500px-Music_notation.svg.png]

Figura 4. Ejemplo de notación musical.

En la figura anterior se incluye una muestra de notación musical habitual. En la armadura de clave no hay alteraciones, así que se trata de la tonalidad de do mayor o la menor. El 4/4 significa que hay cuatro pulsos por compás. Las notas que contiene son un doredonda y dos blancas si y do. Inmediatamente después hay un cambio de compás a 2/4, con dos pulsos por compás. Las notas que aparecen son un fa' negra, un la corchea y, finalmente, dos semicorcheas fa sostenido y mi bemol.

Sistema y llave
Un «sistema» se representa uniendo varios pentagramas con una sola línea vertical trazada en el lado izquierdo de éstos, indicando que la música de todos los pentagramas se va a interpretar de forma simultánea. Dicha línea une los pentagramas mostrando las agrupaciones de instrumentos que funcionan como una unidad. Por ejemplo, la sección de cuerda de una orquesta. En ocasiones se utiliza una segunda línea vertical para mostrar los instrumentos agrupados en pares, tales como los oboesprimeros y segundos, o bien los violines primeros y segundos de una orquesta.3 En otros casos para este mismo propósito en lugar de una línea de sistema se emplea una llave.4 5
[Image: 242px-Grand_staff.svg.png]

Figura 5. Sistema de 2 pentagramas.  
[Image: 350px-Bracket_%28music%29.png]
Figura 6. Sistema de 3 pentagramas.  


Una «llave» se emplea para unir varios pentagramas que representan a un solo instrumento, como un piano, órgano, arpa o marimba.5
El sistema de dos o más pentagramas, denominado Grand staff en inglés, se utiliza en partituras escritas para instrumentos como el piano, el arpa, el órgano o la marimba.6 Para escribir la música de piano y arpa se emplea un sistema de dos pentagramas que se representan unidos con una llave. Lo anotado en el pentagrama superior, normalmente en clave de sol, se tocará con la mano derecha; mientras que la música del pentagrama inferior se toca con la mano izquierda y suele anotarse en clave de fa.7 El siguiente ejemplo es una pauta de piano, también llamado endecagrama, en que cada pentagrama contiene siete notas y un silencio.8
[Image: 400px-Piano_staff.png]

Figura 7. Ejemplo de notación musical para piano.

En la música escrita para órgano en ocasiones se emplea un sistema que se compone de tres pentagramas, de los cuales se destinan uno para cada mano sobre los teclados y el tercero para las indicaciones de los pies sobre los pedales.


Líneas adicionales

Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El límite convencional es de 4 líneas adicionales.

Las líneas adicionales o auxiliares son unos signos que se usan en notación musicalpara representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.

Representación gráfica
Se trata de unas líneas que se dibujan paralelas al pentagrama, por encima o por debajo de éste representando una especie de extensión.2 Son ligeramente más largas que las cabezas de las notas y están espaciadas a la misma distancia que lo están las líneas del pentagrama entre sí (ver Figuras 1 y 2).

[Image: 650px-Kopp-op5-1.png]

Figura 2. [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Partitura]Partitura con escalas en las que aparecen líneas adicionales.


2. Barras
La barra de compás o línea divisoria es un signo que se usa en notación musicalrepresentado como una línea vertical que atraviesa el pentagrama separando los compases. En las partituras o partichelas las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.
Son las líneas verticales trazadas a través del pentagrama para marcar los compases.4 Normalmente estas barras se extienden verticalmente entre las líneas extremas del pentagrama, es decir, entre la primera línea y la quinta.1 Sin embargo, en ocasiones puede alargarse atravesando varios pentagramas constituyendo una barra de sistema. Esto se da por ejemplo cuando los pentagramas unidos pertenecen a un mismo instrumento como el piano o un conjunto instrumental.4

[Image: 350px-Piano_staff.png]
El origen de las líneas divisorias se remonta al siglo XVI,2 aunque no se utilizan de manera sistemática sino una vez transcurrido el siglo XVII. Por otra parte, desde el siglo XVII en adelante empieza a significar que la nota inmediatamente posterior a la barra «configura un centro de gravedad»

Tipos
En las partituras podemos encontrar varios tipos de barras de compás (ver Figura 1):
  • barra de compás simple.

  • barra de compás doble.

  • barra de inicio de música.

  • barra de fin de música.

  • barra de inicio de repetición.

  • barra de fin de repetición.
Barra simple
En la música con un compás regular, la función de las barras es indicar un acento agógico periódico en la música, independientemente de su duración. En la música escrita en compases mixtos, las barras se usan para señalar el comienzo de los grupos de notas rítmicas. Pero esto está sujeto a grandes variaciones. Algunos compositores utilizan barras divisorias punteadas, el resto incluyendo Hugo Distler colocan barras divisorias en diferentes lugares de las diversas voces o partes para señalar agrupaciones muy variadas de una voz a otra.
Barra Simple
[Image: Music-bar.png] 
Doble barra
Una doble barra puede estar representada de dos maneras diferentes (ver signos b y c en la Figura 1):

[*]Formada por dos líneas finas dibujadas muy juntas. Este signo sirve para separar dos secciones dentro de una pieza.6Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de compás o cambios sustanciales de estilo o tempo.7 4

[*]Formada por una línea fina seguida de una barra gruesa.6 Por su parte, este símbolo se suele utilizar para señalar el comienzo y el final de una pieza 
[Image: Music-endbar.png]
Barra de repetición  
La barra que se emplea como signo de repetición8 se parece a la doble barra que indica el final de una pieza. Pero la barra de repetición tiene además dos puntos colocados uno encima de otro. La barra de fin de repetición indica que se repetirá la sección musical escrita inmediatamente antes de este signo. El comienzo del pasaje repetido puede ser marcado con una barra de inicio de repetición. Si bien, en el caso de que este signo no aparezca se entiende que la repetición ha de efectuarse desde el principio de la pieza o movimiento. Si la barra de inicio de repetición aparece al principio de un pentagrama, su función es indicar el comienzo del pasaje que se va a repetir.
[Image: Music-repeat.png]
-----
[Image: 600px-Maatstrepen.jpg]




  • 0: Barra inicial (No está numerada en el gráfico pero es la que se encuentra antes de las claves).

  • 1: Barra simple Separa dos compases

  • 2: Barra doble: Utilizada para separar dos secciones o frases musicales. Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de compás o cambios sustanciales de estilo o tempo.

  • 3: Barra de inicio de repetición Señala que a partir de ese compás empieza la repetición.

  • 4: Barra de fin de repetición Señala que hasta este compás es la repetición.

  • 5: Barra punteada: Subdivide los compases largos de ritmo complicado en segmentos más pequeños para facilitar la lectura de la partitura.

  • 6: Barra de fin de repetición e inicio de la siguiente repetición. Indica que a partir de esta barra termina una repetición y comienza otra.

  • 7: Barra 'Tic-tac': Marca una separación en la música que no puede ser dividido en dimensiones directamente o en una secuencia de medidas irregulares.

  • 8: Barra entre las líneas: Se utiliza de vez en cuando en la música vocal

  • 9: Barra invisible: Se utiliza con piezas más libres sin estructura tamaño aparente

  • 10:Barra doble final: Señala el fin de toda la partitura


[*]


3. Claves
Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.

[Image: 100px-Music-neutralclef.svg.png]
Clave neutral
Utilizado para instrumentos de percusión. Cada línea puede representar un instrumento de percusión dentro de un conjunto, como en una batería. Dos estilos diferentes de clave neutral aparecen en la imagen. También puede ser representada con una sola línea para cada instrumento de percusión.



[Image: 100px-Music-Cclef.svg.png]
Clave de do
Esta clave indica la línea (o espacio, rara vez) que representa al do central o aproximadamente 262 Hz. Situada así, hace que la línea central del pentagrama corresponda al do central. Mientras otras claves pueden situarse en cualquier lugar dentro del pentagrama para indicar varias tesituras, la clave de do es considerada comúnmente una clave "movible": frecuentemente se sitúa en la cuarta línea. Esta clave es utilizada comúnmente en música escrita para violafagotviolonchelo y trombón. Reemplaza la clave de fa cuando el número de líneas adicionales sobre la clave de fa impide una fácil lectura.



[Image: 100px-Music-GClef.svg.png]
Clave de sol
El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota sol sobre el do central o aproximadamente 392 Hz. Situada así, se asigna a sol sobre el do central a la segunda línea del pentagrama contada desde la parte inferior y se conoce como la «clave de agudos». Esta es la clave más común en notación musical y se usa para la mayor parte de la música vocal moderna.



[Image: 100px-Music-Fclef.svg.png]
Clave de fa
La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica fa bajo el do central o aproximadamente 175 Hz. Situada así, hace que la segunda línea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central.



[Image: 100px-Octaveclef.svg.png]
Clave de octavas
Las claves de sol y fa también pueden ser modificadas por los números de octavas. Un número ocho o quince por encima de una clave eleva el rango de una a dos octavas, respectivamente. De igual manera, un número ocho o quince por debajo de una clave reduce el rango de una a dos octavas, respectivamente.



[Image: 50px-Accolade.svg.png]
Acolada o llaves
Conecta dos o más pentagramas para ser interpretados simultáneamente.1 Normalmente la encontramos en las partituras para piano.



4. Figuras y silencios
Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios. Para propósitos de la definición, la duración de un cuarto de nota (negra) corresponde a un tiempo o «duración de referencia».

Cada figura musical cuenta con su correspondiente silencio que representa su mismo valor o duración. Se considera que el silencio es una nota que no se ejecuta. La combinación de silencios utilizados para marcar las pausas sigue las mismas reglas que para las figuras musicales.3 Para ampliar información véase figura musical.
El silencio tiene dos funciones:

Reply
#2
5. Alteraciones


Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.

[Image: 100px-Music-doubleflat.svg.png]
Doble bemol
Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
[Image: 100px-Music-sesquiflat.svg.png]
Bemol y medio
Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono(Usado en música microtonal.)
[Image: 100px-Music-flat.svg.png]
Bemol
Disminuye el tono de una nota por un semitono.
[Image: 100px-Music-demiflat.svg.png]
Semibemol
Disminuye el tono de una nota por 1/4. (Usado en música microtonal.)
[Image: 100px-Music-natural.svg.png]
Becuadro
Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor).
[Image: 100px-Music-demisharp.svg.png]
Semisostenido
Aumenta el tono de la nota por 1/4. (Usado en música microtonal.)
[Image: 100px-Music-sharp.svg.png]
Sostenido
Aumenta el tono de la nota por un semitono.
[Image: 100px-Music-sesquisharp.svg.png]
Sostenido y medio
Aumenta el tono de la nota por 3/4. (Usado en música microtonal.)
[Image: 100px-Music-doblesharp.svg.png]
Doble sostenido
Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
[Image: 100px-Music-dotnote.svg.png]
Puntillo
Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía.Se pueden añadir más puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.



Armaduras de clave
Las armaduras de clave definen las alteraciones que tendrán las notas en esa línea o espacio, evitando el uso de alteraciones para muchas notas. Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor, pero también puede significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que sean necesarias para cada nota. Las armaduras empleadas en el siguiente ejemplo, son descritas como podrían aparecer en un pentagrama.

[Image: 100px-Music-keysigflat.svg.png]
Armadura de bemoles
Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.
Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Si♭ - Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si♭ y Mi♭.
[Image: 100px-Music-keysigsharp.svg.png]
Armadura de sostenidos
Aumenta un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.
Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: Fa♯ - Do♯ - Sol♯ - Re♯ - La♯ - Mi♯ - Si♯. Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.


6. Tiempo y compás

El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas «compases». Por otra parte, el mismo término «compás» designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección. Este sistema no determina necesariamente los pulsos que han de enfatizarse, sino que tiende a sugerir ciertas agrupaciones de pulsos predominantes.

[Image: 100px-Music-timesig.svg.png]
Tiempo específico
El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.
[Image: 100px-Music-commontime.svg.png]
Compasillo
Este símbolo proviene de la notación rítmica del siglo XVI, en aquella época significaba 2/4 pero ahora es el equivalente a 4/4.
[Image: 100px-Music-cuttime.svg.png]
Compasillo binario
Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, también llamado Alla breve.
[Image: 100px-Music-metronome.svg.png]
Marca del metrónomo
Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este símbolo precisamente determina el tempo (Tiempo) de la pieza musical asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.



7. Pausas

 [Image: 100px-Music-breath.svg.png]
Respiro
En una partitura, este símbolo dice al intérprete que debe tomar un breve aliento (o hacer una ligera pausa para instrumentos que no son de viento). Esta pausa no afecta el tiempo entero por lo general. Para instrumentos de cuerda indica levantar el arco y tocar la siguiente nota hacia abajo.
[Image: 100px-Music-caesura.svg.png]
Caesura
Indica una breve pausa silenciosa, durante la cual no se cuenta el tiempo. En un conjunto de cuerdas, el tiempo continúa cuando lo indica el director.
[Image: 100px-Music-measurerest.svg.png]
Compás de espera
Indica el número de compases que se debe esperar en silencio.


8. Relación entre las notas
[Image: 100px-Music-tie.svg.png]
Ligadura
Indica que las dos notas unidas entre sí, son tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos o más valores.


[Image: 100px-Music-slur.svg.png]
Ligadura de expresión
Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.


[Image: 100px-Music-legato.svg.png]
Legato
Notas cubiertas por este signo son tocadas sin articular una separación a través de la interrupción del sonido.


[Image: 100px-Music-glissando.svg.png]
Glissando
Un continuo, ininterrumpido deslizamiento de una nota a la otra, que incluye un vibrato.
[Image: 100px-Music-ligature.svg.png]
Marca de frase
Usualmente aparece en música para instrumentos de cuerdas.

[Image: 100px-Music-triplet.svg.png]

Tresillo
Condensa tres notas en la duración normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). Si las notas que envuelve, están unidas (ya sean corcheas, semicorcheas, etc.), éstas se omiten y se unen entre sí. Esto puede ser generalizado a un triplete, cuando un cierto número de notas se condensan en la duración normal de la mayor potencia de dos notas inferior a ese número, por ejemplo, seis notas desempeñado en la duración normal de cuatro notas.
[Image: 100px-Music-triad.svg.png]
Acorde
Tres o más notas son tocadas simultáneamente. Si solamente dos notas son tocadas, se le llama intervalo. Los acordes de tres notas son llamados tríadas.






[Image: 100px-Music-arpeggio.svg.png]
Arpegio
O acorde «roto». Como un acorde, excepto que las notas son tocadas de manera secuencial, generalmente en orden ascendente.


[Image: 100px-Music-beam.svg.png]
Notas con uniones
Conectan valores de notas breves.



9. Dinámica
La dinámica indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical.

[Image: 50px-Music_dynamic_pianississimo.svg.png]
Pianississimo
Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador más suave que éste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales.
[Image: 50px-Music-pianissimo.png]
Pianissimo
Muy suave. Por lo general, es el indicador más suave en una pieza musical.
[Image: 50px-Music-piano.png]
Piano
Suave. Por lo general, es el indicador más usado.
[Image: 50px-Music-mezzopiano.png]
Mezzopiano (medio piano)
Literalmente, es la mitad de suave que el piano.
[Image: 50px-Music-mezzoforte.png]
Mezzoforte
Asimismo, es la mitad de ruidoso que el forte. Más comúnmente usado que el mezzopiano. Si no figura ninguna dinámica, se supone que mezzoforte es la dinámica que prevalece.
[Image: 50px-Music-forte.png]
Forte
Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste.
[Image: 50px-Music-fortissimo.png]
Fortissimo
Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador más ruidoso en una pieza musical.
[Image: 50px-Music_dynamic_fortississimo.svg.png]
Fortississimo
Extremadamente fuerte. Es poco frecuente observar un indicador más fuerte que éste, en cuyo caso se especifican con fs adicionales.
[Image: 50px-Music-sforzando.png]
Sforzando
Literalmente "forzado", indica un brusco, fuerte acento en un solo sonido o acorde. Nota: cuando es escrito a cabo en su totalidad, se aplica a la secuencia de sonidos o acordes bajo/sobre la cual se coloca.
[Image: 50px-Music-crescendo.svg.png]
Crescendo (creciendo)
Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje.
[Image: 50px-Music-diminuendo.svg.png]
Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo
Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.





10. Articulación o acento
Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinación de más de un símbolo por encima o por debajo de una nota. También pueden aparecer en relación con marcas de fraseo mencionadas anteriormente.

[Image: 100px-Music-staccato.svg.png]
Picado o Staccato
Éstos indican que la nota es tocada de manera más corta que la anotada, por lo general la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duración real sin acelerar la música en sí.
[Image: 100px-Music-staccatissimo.svg.png]
Staccatissimo
Indica un silencio más prolongado después de la nota, haciendo de la nota, muy corta. Por lo general, es aplicado en corcheas o valores más cortos. En el pasado, este significado del marcado era más ambigua: a veces se utilizan indistintamente con staccato y en ocasiones se indica un acento y no staccato. Estas utilizaciones hoy en día han caído prácticamente en desuso, aunque todavía aparecen en algunas partituras.
[Image: 100px-Music-tenuto.svg.png]
Tenuto
Este símbolo tiene dos significados. Por lo general indica que debe ser tocado por su valor total, sin ningún tipo de silencio entre ésta y la siguiente nota, pero con un ataque (no legato). También puede dirigir al intérprete o ejecutante a dar la nota un ligero acento.
[Image: 100px-Music-marcato.svg.png]
Acento
La nota se ejecuta más fuerte o con un ataque más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración.
[Image: 100px-Music-strong-marcato.svg.png]
Marcato
La nota se ejecuta mucho más fuerte o con un ataque mucho más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración.
[Image: 100px-Music-fermata.svg.png]
Calderón o Fermata
Una nota, acorde, silencio o barra de compás cuya duración se prolonga a voluntad del intérprete. Por lo general, aparece sobre todas las voces que se encuentran en la misma ubicación métrica de una pieza, para señalar un alto en el tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la figura musical.
arco
Col legno (con el arco)
Indica que se tocan las cuerdas con la parte de madera del arco.
pizz
Pizzicato (pellizcado)
Indica que se toca pulsando las cuerdas con los dedos y no con arco.
[Image: 100px-Music-pizzicato.svg.png]
Pizzicato con mano izquierda o Nota frenada
En un instrumento de cuerda la nota es ejecutada como pizzicato pero por los mismos dedos de la mano izquierda. En la trompa este acento indica una "nota frenada" (una nota tocada con la mano que frena la nota en la campana de la trompa).
[Image: 100px-Music-snappizzicato.svg.png]
Snap pizzicato
En un instrumento de cuerda la nota es tocada mediante un estiramiento de la cuerda fuera del mástil del instrumento y luego la suelta haciendo que golpee contra el mástil.
[Image: 100px-Music-harmonic.svg.png]
Nota en Armónico o nota abierta
En un instrumento de cuerda denota que se va a tocar dicha nota en armónico, sea natural o artificialmente. En un instrumento de viento valvular, indica que la nota se va a tocar de manera "abierta" (sin reducir cualquier válvula).
[Image: 100px-Music-upbow.svg.png]
Arco hacia arriba o Sull'arco
Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la punta del arco hacia su base. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia arriba.
[Image: 100px-Music-downbow.svg.png]
Arco hacia abajo o Giù arco
Para instrumentos de cuerda frotada, indica que la nota debe ejecutarse desde la base del arco hacia la punta. Para instrumentos tocados con plectro, la nota se ejecuta con un ataque hacia abajo.



11. Adornos
Los adornos modifican el patrón de alturas de una nota individual.

[Image: 100px-Music-trill.svg.png]
Trino
Una rápida alternación entre la nota específica y el siguiente tono o semitono más alto dentro de su duración. Cuando es seguida por una línea horizontal ondulada, este símbolo indica un largo trino.
[Image: 100px-Music-mordent.svg.png]
Mordente
Es la inserción de una nota a modo de trino breve, la nota insertada puede ser un semitono o un tono superior o inferior enmarcada en el valor de la nota que lleva el símbolo (este caso particular se llama "mordente superior" y la nota insertada es la que está por encima de la nota que porta el mordente). Si este mismo signo estuviera atravesado en el centro por una pequeña línea vertical, la nota insertada estaría por debajo de la nota específica, y el adorno se llamaría "mordente inferior".
[Image: 100px-Music-turn-2.svg.png]
Grupeto, combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el símbolo se invierte, el mordente menor se toca primero.
[Image: 100px-Music-appoggiatura.svg.png]
Apoyatura
En italiano appoggiatura, esto significa que la primera mitad que dura la nota principal, tiene el tono de la nota de gracia (los dos primeros tercios si la nota principal es un puntillo). La mayoría de las veces no afecta al tiempo.
[Image: 100px-Music-acciaccatura.svg.png]
Acciaccatura, esto significa que la duración de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para sólo una muy pequeña parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo.


12. Octavas

 [Image: 100px-Music-ottavaalta.png]
Ottava alta
Notas por debajo de la línea discontinua se toca una octava superior a la simbolizada.


Ottava bassa

Notas por debajo de la línea discontinua se toca una octava inferior a la simbolizada.


[Image: 100px-Music-quindicesimaalta.png]
Quindicesima alta
Notas por debajo de la línea discontinua se toca dos octavas superior a la simbolizada.


Quindicesima bassa

Notas por debajo de la línea discontinua se toca dos octavas inferior a la simbolizada.

13. Repetición y codas
 Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.

[Image: 100px-Music-tremolo.svg.png]
Trémolo
[Image: 100px-Music-repeat.svg.png]
Ritornelo
Indica que la sección de la partitura que se encuentra entre las dos barras, debe repetirse. Si no hay una barra que indique donde comienza la repetición, deberá repetirse desde el inicio, o donde se indique "al Capo".
[Image: 100px-Music-simile.svg.png]
Repetición de compás
El primer signo indica que se debe repetir el compás anterior. En cambio, el segundo signo indica que se debe repetir los dos compases anteriores consecutivamente.
[Image: 100px-Music-volte.png]
Parentesis Volta (primer y segundo final)
Indican que un pasaje debe interpretarse de manera diferente durante la repetición. En la primera ejecución, el final corresponde a la sección marcada con "1". En la repetición, el final corresponderá a la sección marcada con el número "2" y así sucesivamente.
[Image: 50px-Music-dacapo.png]
Da capo
Le dice al intérprete que debe repetir la melodía desde el inicio. Esto es seguido por al fine, lo que significa repetir hasta la palabra fine y parada, o al coda, lo que significa repetir la coda y luego saltar hacia adelante.
[Image: 50px-Music-dalsegno.png]
Dal segno
Le dice al intérprete que debe repetir la canción a partir del signo más cercano. Esto es seguido por al bien o al coda al igual que con da Capo.
[Image: 50px-Music-segno.png]
Segno
Marca utilizada con "Dal Segno".
[Image: 50px-Music-coda.png]
Coda
Indica un salto adelante en la canción para poner fin a su paso, marcado con el mismo signo. Sólo se usa después de un D.S. al coda o D.C. al coda.


Referencias:

Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)